REGISTRO DE JORNADA EN CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Desde la entrada en vigor el 22 de diciembre de 2.013 del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (BOE del 21 de diciembre de 2.013), resulta obligatorio el registro de la jornada de trabajo de los contratos a tiempo parcial, es decir, el cómputo día a día de las horas ordinarias y complementarias que realizan los trabajadores a tiempo parcial y su totalización mensual, así como la entrega al trabajador de dicho registro junto con el recibo de salarios mensual.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Recientemente Aserinte Asesoría de Empresas, S.L.P. ha tenido conocimiento de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está haciendo una campaña de control de las jornadas de trabajo, especialmente de los contratos a tiempo parcial y viene requiriendo a las empresas que visita a que, además del registro de jornada mencionado anteriormente, se registre también la hora de entrada y salida de estos trabajadores con la firma de los mismos cada día de trabajo, registro que deberá conservarse únicamente durante el mes en curso y que se podrá destruir una vez totalizadas dichas horas de trabajo en el registro mensual.

En Aserinte Asesoría de Empresas, S.L.P. te ayudamos a cumplir con estas y otras obligaciones sociales, fiscales contables y registrales.